miércoles, 6 de mayo de 2015

ANALISIS DE NUEVAS ROCES, EMISOR, MENSAJE, RECEPTOR EN EL ENTORNO VIRTUAL


Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación  han impactado la vida cotidiana del hombre en los comienzos del siglo XXI, y esta incursión se alargará a socializarse cada día más.
El llamado triángulo de oro, que es el complemento entre las telecomunicaciones, la televisión y la computación, que se integran en el Internet, es  tan familiar en todos los hogares, como lo es la TV.
Las unidades educativas, no están ajenas a este fenómeno, y se actualizan  bajo el enfoque constructivo en torno al uso de las NTIC, en donde lo importante es aprender a tomar el objeto de conocimiento y saber dónde encontrar la información adecuada para la solución de problemas determinados.
El uso de NTIC con fines educativos, como radio, televisión, telefonía, computadoras, han creado amplias posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de la educación debe ser transformado de un sistema dinámico y creativo.
 La presencia y facilidad para el uso de medios interactivos en la educación, permiten que el ser humano aumente sus habilidades para convertir la información en conocimientos.
La actual tendencia educativa está encaminada hacia la elaboración de sistemas interactivos que permitan a los alumnos concentrarse en el razonamiento y en la solución de problemas.
1.- LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN
De acuerdo a lo que dicen los antropólogos, el hombre en la sociedad primitiva tuvo la necesidad de comunicarse y este proceso lo llevó a tener primero comunicación táctil, después auditiva a través de gritos y sonidos humanos hasta llegar al lenguaje.
Un “proceso” es: Cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo o cualquier operación o tratamientos continuos. Un proceso es algo en constante evolución., así el proceso de la comunicación esta constituido por tres elementos básicos: emisor, mensaje, receptor.
Cuando una persona (emisor) transmite una información (mensaje) a otra (receptor), el emisor tiene un objetivo al hacerlo (Con qué intención) y espera influir en el receptor con su mensaje (Con qué efectos).
Cuando el receptor envía una nueva información al emisor, basada en el mensaje que le transmitió éste, tal información se denomina retroalimentación, comunicación de retorno o respuesta. De esta manera, el hombre que en el inicio del proceso era receptor se transforma en emisor y el que originalmente era emisor queda como receptor de la nueva información.
 La palabra retroalimentación fue acuñada en el vocabulario de la cibernética y significa información recurrente.

El hombre, por ende, es emisor-receptor alternativa o simultáneamente cuando comunica y  simultáneamente en la comunicación interpersonal o comunicación consigo mismo.
 "El proceso de la comunicación interpersonal es sólo posible cuando existen campos comunes de experiencia entre el emisor y el receptor, de no ser así, el significado del mensaje no se comprende"
. Por lo tanto, habrá diferentes momentos temporales que conllevarán diferentes funciones y acciones, tanto por parte del receptor como para el emisor.
Factores definitorios de la comunicación
·         A sus semejantes.
·         Con sus semejantes.
·         Con las maquinas que crea.
·         Con el medio que forma, deforma,
·         informa y transforma.
CONCLUSIONES
La evolución tecnológica permanente y activa exige una transformación en la educación , la universidad deberá formar recursos  con un nivel ético y moral a la par que sean capaces de desarrollar y aplicar tecnologías propias necesarias para cubrir las demandas sociales y, de esta forma, superar la situación de ser simples importadores y consumidores de información y tecnologías.

 Los procesos de enseñanza y aprendizaje, son procesos de comunicación simples y complejos, en los que no es posible separar las cuestiones didácticas de las comunicativas, no sólo por ser ello extremadamente difícil, sino porque  deben complementarse.

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