domingo, 22 de marzo de 2015

LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO EN LA REINVENCION DE LOS MEDIOS


LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO EN LA REINVENCION DE LOS MEDIOS

Este artículo nos habla de invención de tecnologías de la información y  comunicación (TIC), donde podemos empezar hablar de los blogs, un sitio web que presenta muchas facilidades como soporte de información y comunicación. Un soporte de información específica o geográfica, donde puede cubrir diferentes espacios y lugares.
Según Rosental C. Alves profesor de la Universidad de Texas en EEUU:
Ø  El periódico deja de ser aquel paquete cerrado producido por una línea industrial del siglo XX a cada ciclo de 24 horas y pasa hacer un continuo proveedor e información 24 horas por día y siete días a la semana.
También nos habla sobre diferentes estrategias que comprenden a estudiantes de comunicación social de los Estados Unidos. Una de esas es City University of New York, donde se asocia  la Universidad de New York con la New York Times para que  los estudiantes y funcionarios puedan trabajar juntos. Con el único objetivo de informar a los ciudadanos.
Capacitar a una comunidad para que se informe a sí misma y a la vez servirá de ayuda a los estudiantes para que puedan interactuar con el público con métodos. Crear una plataforma escalable para ayudar a que las comunidades organicen sus propias noticias y conocimientos. Poner en práctica el llamado fenómeno periodismo de precisión.
Desde l primer instante de la formación de estos estudiantes, lo que se quiere es mantener una relación con el entorno en donde trabajarían más adelante, generar la masa crítica con la creación del modelo de información. Después buscar formulas económicas y financieras para hacer que esta nueva estructura sea sostenible con ingresos publicitarios.
Otro método interesante es la creación  en Brasil de los minidiarios se basa en que un periodista ya destacado se asocia a estudiantes de último año de carrera. Estos minidiarios son creados dentro de los matutinos. El periodista introduce sus oficios y su profesionalidad. Los estudiantes transmiten sus destrezas y habilidades en el marco de la tecnología para que la información siga produciendo.
Dentro de la construcción de nuevos profesionales, podemos nombrar como ya dijimos las TIC al momento de impactar en el medio causa un efecto de “desarrollos devastadores”. Estos cambian el panorama de los medios y transforman o crean modelos informativos, e donde la convergencia de medios es el modelo más fuerte.
Esto también puede dar curso a la creación de un nuevo entorno laboral y profesional, también da lugar al surgimiento de perfiles profesionales que ya están bien consolidado  en los Estados Unidos. Mojo, es el llamado periodista multimedia, que está establecido como Reportero móvil, envía una crónica desde un ordenador portátil y lo puede utilizar para subir diferentes videos, fotografías, entrevistas.
Los medios ya no ostentan el llamado cuarto poder, esto puede dar paso al quinto poder cuya escancia se encuentra en la audiencia. Ahora cualquier persona puede realizar su historia o noticia crear y producir contenidos de información.
El rol de los periodistas tradicionales es demasiado importante en estos tiempos, lo importante es que la esencia del periodismo perdure. Cuando sale a cubrir una noticia debe estar preparado para informar y compartir el contenido con cualquier medio y en cualquier formato. A esto se llama la verdadera convergencia.
Ayudar a organizar el conocimiento de la comunidad para que una sociedad mejor informada se pueda realizar los objetivos ya propuestos a sí mismo. La ceración de nuevas audiencias con las herramientas y recursos que están al alcance de cualquier usuario.
Ø  La técnica más importante que tenemos que enseñar es la del cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario